Ponentes seminario 2012

  • Jóvenes participantes del proyecto Youthme
    Jóvenes participantes del proyecto Youthme

    Los y las jóvenes han estados los protagonistas de todo este proyecto. Ellas y ellos son los más adecuados para explicar que es eso del empoderamiento y qué ha sido este proyecto para todos.

    Cinco jóvenes nos hablarán de sus experiencias, su proceso y darán voz a sus sentimientos y sus reflexiones.

  • Anna Forés
    Anna Forés

    Desde hace 10 años está comprometida con la resiliencia. Como escritora. Como profesora de futuros educadores y educadoras sociales. Como persona. 

    Este camino la ha llevado a coorganizar el I Congreso Europeo de Resiliencia en Barcelona, a escribir dos libros sobre Resiliencia y a hacer conferencias, talleres y formación alrededor del Mundo. 

  • Muhammad Adnan a.k. a Ijchibar
    Muhammad Adnan a.k. a Ijchibar

    Nacido en Barcelona el año 1980. Hijo de una de las primeras parejas jóvenes inmigradas en Cataluña a finales de los 70. Criado en la Barcelona de la transición, siendo conejillo de indias de las primeras experiencias, políticas y proyectos sobre la integración de personas de otras comunidades. 

    Pasando por diversas experiencias laborales desde pequeño, actualmente trabaja en el ámbito social de la salud mental como tallerista. 

    Evolución personal desde el compromiso con la realidad social, la implicación y participación en los movimientos sociales de base. Autodidacta de la cultura, la música y la formación personal. Ha pasado 30 años entre tres mundos, intentando evolucionar seleccionando lo que le refleja y representa de cada uno de ellos. 

    En la actualidad difunde sus experiencias y reflexiones a través de la música, como MC en el grupo ya desaparecido AZSMA y en la actualidad en un nuevo proyecto titulado PINAN 450. 

     

    Para más información del grupo:
     
     
  • FRANCISCO MIGUEL LARA HIDALGO
    FRANCISCO MIGUEL LARA HIDALGO

    Durante estos 23 años ha trabajado en el desarrollo de programas para prevenir y afrontar la conflictividad escolar en programas de integración escolar. También ha trabajado en el seguimiento y control de las situaciones de absentismo escolar, fracaso y violencia, así como en el seguimiento de la respuesta educativa del alumno con comportamientos problemáticos. Ha ido desarrollando los programas de educación establecidos para cada curso académico y trabajando eficazmente en la resolución de conflictos, orientando, asesorando y formando al alumno. Como monitor de taller no solo ha estado enseñando el oficio de carpintería, artesanía y pintura, sino que además ha trabajado para que el alumno logre conocimientos de los recursos laborales de su entorno y ha ido informando puntualmente a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos. 

    Educador social durante 25 años de un Aula taller (“El Trampolí”) que se transforma en una UEC (escuela de educación especial para adolescentes conflictivos) con la reforma educativa (LOGSE). Actualmente es coordinador de educadores sociales de esta UEC que está presente en 4 ciudades de la provincia de Tarragona (Torredembarra, Tortosa, Reus i Mora d'Ebre).

    A los 15 años de edad forma la banda de rock sinfónico “Flor de Lis”, que se irá transformando en un grupo de música celta llamado “Dulcinea Folk”. Precisamente con este grupo comienza a tocar en las cárceles, con una trayectoria de colaboración con el CP de Tarragona de más de 20 años. Más tarde esta misma banda pasa a llamarse SAL150 y es con ella que entran en las cárceles de Ávila, Daroca, Eivissa, Modelo, Brians y una vez al año al CP de Tarragona.
     

  • Ana María Mampaso Martínez
    Ana María Mampaso Martínez

    Es Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista Universitaria en Intervención Psicoterapeútica Cognitivo-Constructivista por la UNED. Creadora audiovisual. Ha trabajado como directora de Arte Publicitaria y cineasta profesional. 

    Es Vicedecana de Investigación y Desarrollo Institucional  de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Secretaria Académica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Representante en Junta de Facultad del cuerpo de los Funcionarios Doctores, Subdirectora de Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual (desde hace 3 años hasta actualidad).

    Coordinadora General Mater Oficial Interuniversitario (UAM, UCM y UVA) en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. En este ámbito también es co-fundadora de la Asociación de Videoterapia Española AVERTE. 

  • Nicola FORONI
    Nicola Foroni

    Se define como autodidacta. Italiano de nacimiento, con 20 años llegó a Nicaragua como cooperante, donde trabajó de profesor en un centro de formación profesional. Al cabo de 6 años, se dirigió rumbo a El Salvador, donde trabajó en proyectos relacionados con la educación y el regreso de la comunidad refugiada en el extranjero y en la formación tanto de gente adulta y como de la infancia, basándose en la filosofía de Educación Popular. En tiempos de pacificación, colaboró con la UNESCO en temas relacionados con la Educación para la Paz.

    Es un experto en procesos de transformación desde el enfoque de la REFLECT-ACCIÓN, una metodología “basada en crear un proceso estructurado de aprendizaje participativo que facilita a la gente el análisis crítico de su entorno adquierendo poder por ella misma para trabajar por una sociedad más justa y equitativa”.

    Ha prestado servicios de asesoramiento y formación a todo tipo de organismos en Bélgica, Reino Unido, Cataluña y País Vasco, donde reside desde hace 15 años. En Latinoamérica, ha tenido una estrecha relación con organismos de Brasil, Bolivia, Peru y El Salvador, aunque también ha colaborado con organismos de México, Guatemala u Honduras. En Asia, Foroni ha actuado en Bangladesh, India y Nepal y, en lo referido a África, ha trabajado en países tales como Mozambique, Sudán, Uganda o Sudáfrica.

    Para más información sobre Reflect- Acción: www.reflect-action.org*

     

  • Juliana MACHADO
    Juliana MACHADO

    Psicóloga y educadora brasileña del ámbito social, post-grado en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, estudiante del Doctorado en el Programa Diversidad y Cambio en Educación: Políticas y Prácticas, de la Universidad de Barcelona.

    Es la Coordinadora Pedagógica  del Proyecto Pelourinho Digital, de la institución CIPÓ – Comunicação Interativa, una ONG brasileña fundada en 1999 que tiene como objetivo crear oportunidades para el pleno desarrollo y participación social, cultural y política de niños, adolescentes y jóvenes a través de la comunicación y educación.

    Actúa en Brasil como educadora y coordinadora de proyectos de Arte, Educación e Comunicación que utilizan el AUDIOVISUAL y medios digitales para la integración, formación y desarrollo de jóvenes en situación de riesgo social.

    Para más información:

    CIPO    http://www.cipo.org.br/portal/

    http://issuu.com/cipo.comunicacaointerativa/docs/almanaque