FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

ACCIÓN 1: Diagnóstico de los factores protectores

El diagnóstico pretende un análisis cuantitativo a partir de fuentes secundarias estadísticas (europeas, nacionales y regionales).

También se complementa con un análisis cualitativo que contiene las aportaciones de 100 profesionales y 60 jóvenes inmigradas/os recopiladas en cada país, a partir de la realización de 2 grupos focales con 20 profesionales especializados en juventud e inmigración en situación de riesgo y 2 grupos focales con 12 jóvenes adolescentes inmigradas/os.

fase1.jpg  

 

ACCIÓN 2: Talleres de empoderamiento

Se prevé la participación de 180 jóvenes adolescentes inmigradas/os en Europa, a partir de la implicación de las entidades y los profesionales de la red sociocomunitaria de territorio. Los talleres se inician con la participación activa de los/as jóvenes.

YouthME propone a los/as jóvenes adolescentes, crear diferentes producciones audiovisuales, en formato individual y grupal, desde un espacio dónde se realiza un “trabajo artesano mediante el vídeo” que se caracteriza por la autoinvestigación, el descubrimiento del entorno sociocomunitario y el trabajo en equipo entre iguales. Tanto del proceso grupal como individual de los/as participantes en el taller, se obtienen diferentes creaciones y producciones (videos, fotografías, murales, esculturas, dibujos, expresión corporal…) que reinvierten directamente en el espacio virtual (blog, web, twitter…).

El resultado será la realización de 15 documentales sociales participativos por parte de los jóvenes.

 

fase2.jpg

 

ACCIÓN 3: Capacitación de crossworkers

Consiste en la formación de 60 jóvenes como agentes de cambio a través de estrategias de identificación de los diferentes factores de riesgo y factores protectores que les permiten superar, en parte o totalmente, sus dificultades. A partir de un curso de formación teórico-práctica, el objetivo es que estos jóvenes puedan especializarse en la relación de ayuda y tengan la oportunidad de acompañar a otras personas con la misma problemática, desde un espacio de producción audiovisual o videocreación.

 

fase3.jpg

 

ACCIÓN 4: Difusión de la metodología

La Web del proyecto es la pieza clave a nivel transversal porque permite de forma inmediata y universal, la difusión y la transmisión de conocimientos relacionados con las diferentes fases del proyecto.

En ella se inserta un blog para cada país, que contiene todos los videos realizados por los jóvenes en los talleres de empoderamiento y durante el curso de crossworkers.

También contiene un espacio dirigido a los/as profesionales del ámbito, con materiales didácticos y recursos relacionados con el empoderamiento mediante el video participativo así como documentos elaborados a lo largo de todo el proyecto (por ej. síntesis de los grupos focales).

 

fase4.jpg

 

Para concluir el ciclo, los/a jóvenes se convierten en protagonistas del Seminario Transnacional “YouthME: Factores de protección en la juventud adolescente inmigrada en Europa" previsto para el mes de noviembre de 2012 en Barcelona. Se prevé que participarán representantes de cada país (jóvenes y facilitadores), todos/as los jóvenes participantes del taller de empoderamiento y el curso de crossworkers de España, los equipos técnicos de cada organización social, y 100 profesionales relacionados con la población diana del proyecto.

Esta acción contempla la elaboración del vídeo "YouthME. Factores de protección en la juventud adolescente inmigrada en Europa", que recogerá fragmentos del material audiovisual elaborados en los talleres de empoderamiento de los 5 países y el "making-off" del proyecto.

Por otro lado, excepto en España donde ya se realiza el encuentro transnacional, se desarrollaran los seminarios nacionales en los cuatro países socios "YouthME: Un experiencia de empoderamiento de la juventud adolescente inmigrada" de 1 día donde se presentará las metodologías y técnicas de empoderamiento trabajadas en este proyecto a otras entidades del territorio.