Violeta Quiroga raimundez

Violeta Quiroga raimundez

Soy doctora y licenciada en Antropología Social y Cultural, y diplomada en Trabajo Social. Experta en infancia y adolescencia en riesgo social, principalmente en contextos migratorios. Mi tesis doctoral sobre “Los pequeños Harraga. Menores migrantes irregulares no acompañados de origen marroquí en Cataluña” fue la primera tesis en España sobre este fenómeno.

A lo largo de mi carrera profesional he compatibilizado la intervención directa (más de 10 años), la investigación y la docencia en la Universidad.

En el 2003 paso a coordinar el Área de Familia y Infancia en Riesgo del Departamento de Investigación Aplicada de Proyectos Sociales de la Fundació Pere Tarrés-Universitat Ramon Llull; y en el 2005 empiezo a dirigir el grupo de investigación IFAM (Infancia y Familia en Ambientes Multiculturales) en la misma institución. A partir del 2011 también ejerzo como docente a tiempo completo en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Barcelona y dirijo el proyecto Youthme del programa Daphne de la Comisión Europea. En este proyecto, además, dinamizo uno de los talleres de empoderamiento y de crossworker para así mantener mi vinculación directa con los jóvenes.

Desde el año 2000 hasta el 2012 he dirigido y gestionado más de 33 proyectos de investigación (europeos, nacionales, regionales y locales), algunos de ellos con la clara motivación de ser investigación-acción. Todos los proyectos llevados a cabo pretendían mejorar la intervención social de los profesionales y mejorar la atención a la infancia, adolescencia y juventud en situaciones de riesgo social.