Montserrat Sòria i Bonich

Montserrat Sòria i Bonich

Soy licenciada en Sociología y he cursado el Máster en Investigación Sociológica Aplicada (MISA) en la Universitat Autònoma de Barcelona y el Postgrado en Políticas Sociales y Comunitarias en el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de esta misma Universidad. Actualmente formo parte del Grupo de Investigación IFAM de la Fundació Pere Tarrés y de la Universitat Ramon Llull, dónde trabajamos en el proyecto YouthME: Juventud y Migración en Europa, del Programa Daphne de la Unión Europea.

En este proyecto desarrollo mi tarea como investigadora en la fase del diagnóstico cualitativo y cuantitativo, gestiono la página web y las diferentes herramientas 2.0 que se integran en el proyecto, dinamizo un taller con adolescentes y jóvenes y me ocupo de los temas de administración.

Anteriormente, durante los últimos 4 años he trabajado en temas de migraciones, de infancia y juventud en situaciones de riesgo social y de educación en el tiempo libre. Proyectos que sobretodo se han centrado en dos colectivos: los y las menores migrantes no acompañados/as y los hijos e hijas de familias inmigradas. Destaco mi participación en el I+D, “Menores Migrantes No Acompañados/as en España”. Estado actual y nuevas tendencias, además de en otros proyectos similares en territorios como el País Vasco o Cataluña. También he participado en otros proyectos de investigación de temáticas diversas como discapacidades, formación continua o participación, financiados la inmensa mayoría por organismos públicos. Todos estos proyectos han querido profundizar en el conocimiento del ámbito social y mejorar las herramientas de intervención social de las entidades y de las administraciones públicas.

También he desarrollado mi tarea como docente en el último año sobre estructura social y desigualdades sociales y cuento con diferentes publicaciones como: “Sueños de bolsillo. Menores Migrantes No Acompañados/as en España” o “Els i les menors migrants no acompanyats/des: entre la indiferencia i la invisibilitat”.