Alexis Rodríguez Suárez

Alexis Rodríguez Suárez

 

Soy licenciado en Antropología Social (UAEM, México) y he cursado el postgrado interuniversitario en Estudios y Políticas de Juventud (Universitat Rovira i Virgili, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Lleida y Universitat de Girona) y soy candidato a doctor en el programa de doctorado en Antropología Urbana y Movimientos Sociales en la Universitat Rovira i Virgili. Actualmente formo parte del Grupo de Investigación IFAM de la Fundació Pere Tarrés y de la Universitat Ramon Llull, dónde trabajamos en el proyecto YouthME: Juventud y Migración en Europa, del Programa Daphne de la Unión Europea.

En este proyecto mi función se centra en colaborar en el diseño de los documentos base de  las propuestas para el taller de Empoderamiento y el curso de Crossworker aportando sobre todo conocimiento sobre usos del lenguaje audiovisual.  Además, dinamizo un grupo de adolescentes y jóvenes vinculados/as a los talleres, desde el trabajo conjunto con las entidades que participan en el proyecto a nivel local.  Por otro lado, desarrollo funciones de formador con los socios europeos y en el curso con los/as crossworkers. Además de tener un rol en la coordinación y comunicación con los socios europeos de este proyecto.

Desde el 2004 he trabajado como investigador en temas de migraciones y juventud en situaciones de riesgo social. Estos diferentes proyectos con aproximaciones diversas pero en las que las constantes han sido la migración y la juventud. Destaco los trabajos sobre consumo cultural e identidad ‘latina’, Organizaciones de la calle, Espacio Público y Prácticas Culturales, Procesos de exclusión e inclusión social.  Así mismo, en el 2010 inicié las primeras experiencias en la intervención social en un proyecto de transición a la autonomía dirigido a jóvenes en riesgo.